Cómo Responder de Manera Adecuada Durante una Entrevista Laboral

Compartir:
Superar una entrevista de trabajo nunca es más fácil, sobre todo por la situación de nervios que implica.
  • Estas respuestas pueden serte de ayuda y servirte como orientación en la preparación de una entrevista.
  • Antes de ir a una entrevista, recoge información sobre la empresa, sus trabajadores y cultura empresarial.
Mucho se ha hablado sobre las preguntas más repetidas en una entrevista de trabajo y de la necesidad de prepararse para aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de selección.

Sin embargo, ¿cómo saber cuáles son las respuestas más esperadas a esas cuestiones? ¡En este artículo te las ofrecemos todas!

1. ¿Por qué debemos elegirle a usted para ocupar este puesto?
Los expertos coinciden en afirmar que lo ideal es destacar las cualidades y habilidades que posees y, por tanto, que te hacen idóneo para el trabajo.

2. ¿Qué esperas de este trabajo?
Puntualiza tu deseo por formar parte de una empresa de esas características -puede ser grande, o con perspectivas de desarrollo a medio y largo plazo- y de crecer como profesional en ella.

3. Describe una situación complicada a la que hayas tenido que enfrentarte y cómo lo hiciste
Lo mejor es que ofrezcas ejemplos complejos con un final positivo, que te haga quedar bien.

Explica cuál fue el obstáculo y define las estrategias que llevaste a cabo para ponerle solución.

4. ¿Cuál es tu mayor defecto?
No caigas en tópicos que nadie se cree como que eres demasiado perfeccionista o súper puntual.

Lo mejor es que te refieras a algo como que a veces puedes resultar algo competitivo o que trabajas mejor de manera individual.

5. Háblanos del que fue tu mejor y peor jefe
¡Cuidado! Es una de esas preguntas trampa.

En ningún caso debes ser destructivo ni caer en la crítica fácil; lo mejor será que destaques que de todos aprendiste algo, tanto de las buenas como de las malas acciones.

6. ¿Dónde te ves dentro de diez años?
Pues claramente te ves en la misma empresa pero ocupando un puesto de más responsabilidad.

Haz mucho hincapié en tu deseo de progresar verticalmente dentro de la corporación pero siempre apostando por desarrollar tu carrera allí.

7. ¿Cuál es tu modelo de trabajo?
Eficiencia es la palabra clave. A los seleccionadores lo que más les importa es encontrar un profesional resolutivo, organizado y como hemos dicho, eficiente.


8. ¿Te sientes más cómodo trabajando solo o en equipo?
Como es difícil saber qué es preferible para el puesto que ofrece, lo ideal es que respondas que ambas formas de trabajo te gustan por igual, aunque saber trabajar en equipo es una habilidad muy apreciada.

Argumenta tu afirmación aportando ejemplos que lo corroboren.

9. ¿Te llevas el trabajo a casa?
Otra gran pregunta trampa. Es importante que marques límites, dejando claro que aspiras a un trabajo que te permita compaginar, en la medida de lo posible, tu vida personal y profesional, pero puntualiza que si fuese necesario de manera excepcional realizar horas extras o continuar un proyecto en casa, estarías dispuesto a hacerlo sin problema.

10. ¿Cuáles son tus aspiraciones salariales?
Esta respuesta es más complicada de acotar porque puede variar en función de las circunstancias del proceso de selección. No es lo mismo un profesional con el que ha contactado la empresa deseando incluirle en plantilla, que uno que compite con otros por un puesto abierto.

En cualquier caso lo mejor será valorar cuál es la cifra media de ingreso para tu perfil y el tipo de corporación a la que estás aplicando.

Autor: Anónimo
Fuente: www.universia.net 

Compartir


También te puede interesar