6 Métodos para identificar la Cultura Organizacional de tu Empresa.

Compartir:

En el libro "Services Marketing"  Douglas Hoffman y John Bateson plantean que previamente a cambiar la cultura organizacional de tu empresa, debes conocer qué tipo de cultura tienes actualmente. Para hacerlo, puedes usar métodos formales como las pruebas o métodos de observación que brindan información clave acerca de la cultura organizacional y tu identidad corporativa. 

La cultura organizacional de una empresa se define como el conjunto de valores y creencias que guían el comportamiento del personal dentro de una empresa. Identificar la cultura de tu empresa es indispensable si buscas aprovechar al máximo el talento humano, ya que por su alta influencia en el comportamiento de tu personal, esta puede ser usada como elemento estratégico en tu visión empresarial. 

Los autores comparten los siguientes Tips para identificar la cultura de tu empresa.

1. Observa la cultura de la empresa como si fueras un empleado nuevo

Pregúntate, si nunca antes hubieses visto a estos empleados interactuar, ¿Qué aprenderías de las conversaciones y acciones que observas?

2.  Identifica las motivaciones de los empleados

¿Qué los apasiona? ¿Qué temas hacen emocionar a los empleados al momento de una discusión? Los empleados de una empresa sólo se emocionan o discuten cuando se toca un tema que ellos consideran de valor o que es muy importante para ellos.

3.  Observa los objetos y artefactos presentes en la empresa

¿Cómo están decoradas las paredes de la empresa? ¿Cómo tienen los empleados sus escritorios? Caricaturas en mención de las falencias de gerencia o bromas acerca de clientes son indicadores de los valores y creencias que mantienen los empleados de una empresa.


No hay texto alternativo para esta imagen

4.  Observa cosas que faltan

¿Qué cosas deberían estar visibles y que no lo están? En algunas oficinas, los empleados tratan a su lugar de trabajo como si fuese su segunda casa, mientras que otras rara vez se encuentran decoradas. En el primer caso, esto puede ser un indicador de que tu personal considera su lugar de trabajo como parte integral de su vida, mientras que en el segundo caso esto puede ser un indicador de que la motivación principal de tu personal es su salario.

5.  Toma un paseo cultural

Camina alrededor de tu empresa y observa señales físicas que puedan ser indicadores de la cultura. Los expertos aconsejan prestar atención a:

a.    Dimensiones y espacios en la empresa: ¿Qué personas tienen más espacios que otras, las mejores oficinas y quién está separado de quién?

b.    Tableros, pizarras o boletines?observa el contenido de estos carteles, presta atención a lo que la empresa pública y analiza qué dice esto de ellos mismos.

c.    Áreas comunales?pregúntate ¿Para qué usan los empleados las áreas comunales?

d.    Memos / e-mails?¿Cuál es el contenido, tono de los mensajes internos,  y prefiere la gente comunicarse primordialmente de manera verbal o escrita?

e.    Interacción entre empleados?¿Ves que los empleados interactúan entre sí o rara vez hablan? ¿Observas que muestran emociones al interactuar?

6.  Realiza entrevistas culturales a los empleados

Además de los tips de observación antes mencionados, preguntas indirectas también te pueden ofrecer información valiosa y aportar a una comunicacion corporativa estratégica. Por ejemplo, puedes preguntar a tus empleados:

a.  ¿Qué le dirían tus empleados a sus amigos si estuviesen hablando de la empresa?

b.   ¿Hay algo específico en la empresa que tus empleados quisieran que cambie?

c.   ¿Quiénes son las personas en tu empresa que tus empleados admiran? ¿Por qué?

d.   ¿Qué es lo que más les gusta a tus empleados acerca de tu empresa?

e.   ¿Qué clase de empleados han fracasado en tu empresa?

f.    ¿Cuál es la pregunta más frecuente que se les hace a personas al punto de ingresar a la empresa?


Entender tu cultura organizacional puede ser una labor muy desafiante. Algunos de tus empleados pueden no ser sinceros en sus respuestas por miedo a que existan represalias a futuro. Sin embargo, observar con atención y hacer preguntas constantemente pueden ayudarte a generar un mapa mental acerca de las condiciones laborales actuales de tu organización.


Fuente: blogs.evaluar.com
Autor:  Joseph J. Solis

Compartir


También te puede interesar