Los 15 mejores libros de administración del tiempo y productividad que existen

Compartir:
Los emprendedores siempre están buscando ganar la carrera contra el tiempo. Y como si eso no fuera lo suficientemente estresante, también tenemos que mejorar nuestra fuerza de voluntad y fortalecer nuestra autodisciplina. Si no, todas las distracciones que nos rodean se interpondrán en nuestro camino.

Como soy un ávido lector, he aprendido con los años que la mejor forma de mejorar mi administración del tiempo y mi productividad ha sido a través de los libros. Claro que buscar en una librería o incluso en Internet los libros que te ayuden a vivir una vida más fructífera puede ser estresante. Por eso decidí facilitarte las cosas y compartirte los 15 mejores libros de administración del tiempo y productividad de todos los tiempos.

1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R Covey
Publicado por primera vez en 1989, este libro suele considerarse como la mejor lectura para mejorar tu productividad, tanto en el ámbito profesional como en el personal, porque se enfoca en desarrollar nuevos hábitos que puedes mantener, en lugar de eliminar los malos hábitos. Y lo más importante, definir tus objetivos y prioridades.

Covey utiliza la analogía de poner piedras, guijarros y arena en un frasco para ayudarte a definir lo que es realmente importante. Si empiezas poniendo cosas pequeñas, como guijarros o arena, las piedras no van a caber. Sin embargo, si empiezas con las piedras tendrás suficiente espacio para poner cosas pequeñas a su alrededor.

Cita clave: "La clave no es priorizar lo que tienes en tu agenda, sino agendar tus prioridades".

2. 23 hábitos anti-procrastinación y cómo dejar de ser perezoso y tener resultados en tu vida, de S. J. Scott
Si estás luchando contra la procastinación, este es probablemente el único libro que necesites en tu vida, porque usa un marco de trabajo específico y aterrizado para convertirte en una persona orientada hacia la acción. Scott también comparte sus propias experiencias superando la procastinación y explora las principales razones por las que nos quedamos atorados en la vida.

A título personal, yo disfruté lo directo que es este libro. Los consejos que da no son tan complejos, sino que te motivan a hacer primero esto, luego esto, y luego lo demás.

Cita clave: "Si eres una persona que procastina, entonces este mal hábito está limitando tu éxito de muchas formas. Si no lo solucionas, reducirás las posibilidades de lograr tus objetivos".

3. Tráguese ese sapo: 21 estrategias para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional, de Brian Tracy
Si tu procastinación persiste, entonces este libro te va a ayudar a superarla. Inspirado en una famosa cita de Mark Twain "Que lo primero que hagas por la mañana sea comerte un sapo vivo, así nada peor puede pasarte el resto del día", el autor detalla por qué y cómo debes enfrentarte a las tareas más demandantes por la mañana.

Además, comparte técnicas exitosas de administración del tiempo como establecer objetivos, organizarte y practicar la "Ley de tres", y la regla de 80/20.

Cita clave: "Puedes tener el control de tu tiempo y tu vida cambiando la forma en la que piensas, trabajas y lidias con el interminable río de responsabilidades que tienes todos los días. Puedes tener el control de tus tareas y actividades siempre y cuando dejes de hacer otras cosas y empieces a invertir más tiempo en las actividades que realmente hacen una diferencia en tu vida".

4. La semana laboral de 4 horas: No hace falta trabajar más, de Timothy Ferriss
El autor comparte una guía paso a paso para que cualquiera pueda empezar a ganar mucho dinero trabajando sólo 4 horas a la semana. Como resultado, podrás vivir la vida que realmente quieres sin tener que participar de la rutina de 9 a 6.

Si sientes que es demasiado bueno para ser verdad, Ferriss incluye 50 tips prácticos y casos de estudio reales sobre cómo vivir más y trabajar menos.

Cita clave: "Ser capaz de renunciar a las cosas que no te funcionan es fundamental para ser un ganador".

5. Organize Tomorrow Today: 8 Ways to Retrain Your Mind to Optimize Performance at Work and in Life, del Dr. Jason Selk y Tom Bartow
Escrito por el Dr. Jason Selk, director de entrenamiento mental para los Cardenales de San Luis, y por el coach de negocios Tom Bartow, este libro descubre las ocho formas más efectivas de optimizar tu organización. El resultado es que te enfocarás más en objetivos orientados a los procesos que te guiarán para maximizar tu tiempo y romper tus malos hábitos.

Cita clave: "La grandeza radica en hacer constantemente las cosas que otros no quieren o no pueden. Puesto de manera simple, el éxito no tiene que ver con ser brillante, sino con ser constante".

6. Organízate con eficacia, de David Allen
Desde su lanzamiento en 2001, este libro no sólo se ha convertido en uno de los más influyentes de todos los tiempos, sino que también se considera EL libro que debes leer para la organización personal. Aunque Allen ha reeditado este libro en varias ocaciones, el concepto principal sigue siendo el mismo. Cuando tienes una mente clara puedes organizar tus pensamientos, ser más creativo y aumentar tu productividad.

Cita clave: "Hacer las cosas requiere de dos componentes básicos: definir qué significa 'hecho' (el resultado) y cómo se ve 'hacer' (la acción)".

7. Enfócate: Consejos para alcanzar el éxito en un mundo disperso, de Cal Newport
¿Qué es enfocarte? El autor y profesor Cal Newport lo define como "actividades profesionales realizadas en un estado de concentración libre de distracciones que llevan tus capacidades cognitivas al límite. Estos esfuerzos crean nuevos valores, mejoran tus habilidades y son difíciles de replicar".

El problema es que en un mundo cada vez más disperso, entrar en este flujo de concentración es difícil. La buena noticia es que el autor describe disciplinas específicas que transformarán tu mente y tus hábitos para que puedas concentrarte y ponerte a trabajar.

Cita clave: "Para producir a tu máximo potencial necesitas trabajar durante largos periodos de tiempo, totalmente concentrado en una sola tarea, sin distracciones".

8. Make Time: How to Focus on What Matters Every Day, de Jake Zeratsky y John Knapp
Aunque acaba de lanzarse en septiembre de 2018, ya lo incluyo como un clásico. Disfruté enormemente el enfoque amigable y original que los autores le dieron a este libro. Por ejemplo, el simple hecho de resaltar una prioridad al día para que todo tu tiempo y energía se concentren en esa tarea en específico.

Cita clave: "Cree en lo que resaltas: vale la pena priorizar por encima de la disrupciones aleatorias".

9. 168 Hours: You Have More Time Than You Think, de Laura Vanderkam
¿Sabías que todos tenemos las mismas 168 horas a la semana? Así que, ¿cómo es que algunas personas pueden exprimir cada minuto de este tiempo? La autora Laura Vanderkam nos muestra historias de individuos reales y exitosos, y describe las formas creativas que encontraron para tener tiempo de hacer las cosas realmente importantes.

Cita clave: "La mayoría de las personas que dicen tener demasiado trabajo, trabajan menos de lo que creen, y muchas de las formas en las que trabajan son extraordinariamente ineficientes. Llamarle 'trabajo' a algo no lo hace importante o necesario."

10. El efecto checklist: Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas, de Atul Gawande
Basándose en su experiencia previa como cirujano, el autor explica que estamos predispuestos a fracasar por la cantidad de conocimiento que nos rodea. ¿La solución? El efecto checklist.

A través de historias fascinantes, Gawande describe lo que son las checklists, lo que no son, y cómo pueden ayudarte a tener éxito en las cosas que necesitas hacer.

Cita clave: "Los problemas simples nos acosan? Las checklists pueden protegernos".

11. Surge: Your Guide to Put Any Idea Into Action, de Matt Kane, Steve Garguilo y Sergiy Skoryk
Muchos de nosotros tenemos ideas que nos apasionan, desafortunadamente, nos sentamos esperando a que llegue el momento "perfecto" o la oportunidad correcta para actuar. La realidad es que no existe el momento correcto. Este libro te dará estrategias para hacer realidad tus ideas.

Cita clave: "Si quieres algo diferente, es momento de que hagas algo diferente. Es momento de actuar".

12. El poder de los hábitos, de Charles Duhigg
El autor es un periodista de negocios con varios premios en su carrera, y usa historias fascinantes y descubrimientos científicos para explicar cómo funcionan los hábitos, formas de cambiar patrones existentes y lo que podemos hacer para establecer nuevos hábitos. Si nos enfocamos en hábitos buenos estaremos mejor equipados para lograr mucho más de lo que imaginamos. Este libro definitivamente es una lectura obligada.

Cita clave: "La regla de oro del cambio de hábitos: no puedes acabar con un mal hábito, sólo puedes cambiarlo".

13. Time Warrior: How to Defeat Procrastination, People-pleasing, Self-doubt, Over-commitment, Broken Promises and Chaos, de Steve Chandler
Un libro astuto y digerible que le enseña a los lectores a no ser lineales. Cuando logras esto empezarás a manejar tus prioridades y evitarás que el miedo y las ganas de complacer a otros te detengan. Como resultado, estarás más motivado para concentrarte en el panorama general.

Cita clave: "La respuesta es la acción".

14. Esencialismo: Logra el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos, de Greg McKeown
Yo diría que la clave de la productividad es ser capaz de distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es. Afortunadamente, este libro puede guiarte para determinar cómo priorizar tus tareas y dejar fuera las cosas que no te sirven para enfocarte en lo que realmente importa.

Cita clave: "El esencialismo no habla de cómo hacer más cosas, sino de cómo hacer las cosas correctas. Pero tampoco se trata de hacer menos por el simple hecho de trabajar menos. Se trata de hacer la inversión más inteligente de tu tiempo y energía para operar a tu mayor capacidad, haciendo únicamente lo que es esencial".

15. 15 Secrets Successful People Know About Time Management- The Productivity Habits of 7 Billionaires, 13 Olympic Athletes, 29 Straight-A Students, and 239 Entrepeneurs, de Kevin Kruse
Kevin Kruse es emprendedor y uno de los autores más vendidos, y para este libro le preguntó a 200 dueños de negocios, atletas y estudiantes: "¿Cuál es tu secreto para ser productivo?"

Después de analizar los resultados, Kruse descubrió que todos comparten 15 secretos:

  • Concentrarse durante ciertos minutos, no horas.
  • Hacer una sola cosa a la vez.
  • No usar listas de pendientes.
  • Vencer la procastinación con viajes en el tiempo.
  • Llegar a casa para cenar.
  • Usar un cuaderno.
  • Revisar su correo una sola vez al día.
  • Evitar las juntas lo más posible.
  • Decir que 'no' a casi todo.
  • Seguir la regla de 80/20.
  • Delegar la mayoría de sus tareas.
  • Crear días temáticos.
  • Tocar las cosas una sola vez.
  • Establecer y seguir una rutina por la mañana.
  • Mantener su energía durmiendo bien, comiendo y bien y ejercitándose.
Cita clave: "De hecho, la gente altamente exitosa no piensa demasiado en el tiempo, sino que piensan en valores, prioridades y hábitos constantes".

Fuente: entrepreneur.com
Autor: John Rampton

Compartir


También te puede interesar