10 formas de expresar tu agradecimiento

Compartir:
Es sorprendente cuán lejos puede llegar un "gracias". Las investigaciones señalan que los clientes compran más y los empleados trabajan mejor si les muestras tu agradecimiento. 

Pero, ¿cómo exactamente puedes aprovechar el poder de la apreciación? Te presentamos 10 formas de agradecer a tus trabajadores, colaboradores y vendedores. 

1. Sé específico
Enfoca tu gratitud en lo que el empleado realmente hizo. En lugar de decirle "gracias por tu buen trabajo" sería más efectivo decir algo como "Gracias por quedarte hasta tarde; tu dedicación hace que la empresa crezca". Usa la misma estrategia con tus vendedores: Reconócelos cuando lograron objetivos más allá de lo esperado. 

Por qué es importante: Un "gracias" enfocado tiene más significado y aumenta la productividad y motivación de los empleados.

2. Hazlo personal
Conectar tu agradecimiento con la vida personal del receptor hace que tu mensaje sea más efectivo. Si das un regalo, relaciónalo con algo fuera de la oficina. Por ejemplo, si un vendedor o un empleado recientemente tuvo un bebé, regálale un libro infantil o un álbum de fotos. 

Por qué es importante: Este tipo de intimidad rompe el hielo de una forma emocional y no sólo profesional.  

3. Usa medios tradicionales
¿Cuándo fue la última vez que escribiste a mano una nota de agradecimiento? En la era de Facebook y de los mensajes de texto, es probable que tenga mucho tiempo. No subestimes el poder de enviar una nota por el correo. 

Por qué es importante: Tomarte el tiempo de escribir una nota muestra un nivel de apreciación más profundo que simplemente enviar un email o un mensaje de texto. Como las cartas escritas a mano son prácticamente un arte perdido, el esfuerzo extra motivará a los empleados a trabajar mejor. Dejarles un post-it en su lugar de trabajo puede ser una forma sencilla de hacerlos sentir bien y valorados. 

4. Sé auténtico
Si no lo sientes, no lo digas. Tus empleados sabrán inmediatamente si el "gracias" fue o no sincero. De la misma manera, no muestres agradecimiento cuando no se merece. Si vas por el mundo agradeciendo a cualquiera no significará mucho cuando realmente valga la pena. 

Por qué es importante: La gente nota fácilmente cuando recibe un gracias burocrático y sin sentido. Hacerlo debe ser un acto que venga del corazón, de lo contrario, no funcionará. 

5. Añade valor
Realiza un día de "apreciación al empleado" donde des premios a tus mejores colaboradores. Por ejemplo: Dales a tus empleados un bono por el buen trabajo, un día libre o un certificado de regalo. 

Por qué es importante: Algunas veces, las palabras no son suficiente. Este tipo de gestos son los que mejor sirven en el largo plazo. 

6. No olvides a la gente fuera de los reflectores
Es fácil recordar reconocer a la gente con la que trabajas diariamente. Pero también es importante agradecer a aquellos que ayudan a que tu empresa tenga éxito de una manera no tan obvia. Deja una nota de agradecimiento al personal de limpieza, dale al mensajero un certificado o compra una docena de donas para el personal del comedor. 

Por qué es importante: Muchos empresarios nunca agradecen a estas personas trabajadoras, lo cual es un gran error.  

7. Refiere negocios a tus vendedores y socios
Probablemente no hay mejor manera de agradecerles a tus vendedores que darles más clientes. Mientras que una referencia directa siempre será apreciada, también puedes ir más lejos y organizar una fiesta para tus vendedores y socios. Invita a proveedores, contadores e inversionistas, así como todos aquellos con los que hagas negocios. 

Por qué es importante: Si haces una fiesta, no sólo agradecerás a tus vendedores dándoles momentos divertidos, sino también la oportunidad de hacer networking y encontrar nuevos clientes. 

8. Piensa fuera de la caja
Si quieres atraer la atención de tus vendedores, envíales un regalo de agradecimiento único. Es recomendable que tomes en cuenta la geografía y obsequies artículos típicos de tu región o ciudad. 

Por qué es importante: Porque algunas personas reciben cientos de regalos al año, por lo que necesitas enviar algo diferente y especial que haga que se acuerden de ti. 

9. Escucha a los empleados insatisfechos
Pocos empleados insatisfechos tendrán la suficiente confianza para decirte cuál es la razón de su insatisfacción. Esto por lo general puede significar que aún quieren laborar contigo, si se arregla el problema. Cuando alguien de tu equipo se queja, primero agradéceles haberse acercado y después, si corresponde, explícales cómo vas a arreglar la situación.

Por qué es importante: La mayoría de los empleados molestos no se toman la molestia de quejarse, sino simplemente disminuyen su productividad o buscan otro empleo. Por eso, cada queja que recibas úsala como oportunidad para mejorar relaciones y los resultados de tu empresa. 

10. Menciónalos en tus redes sociales
Agradece públicamente (desde tu cuenta personal o desde la de la marca) a tus empleados mencionándolos en Twitter y Facebook y hazles saber por qué los aprecias. Puedes instituir algo así como el "empleado de la semana", donde nombres una persona, su logro y tu agradecimiento. 

Por qué es importante: La mayoría de tus empleados son tus fans o seguidores online, por lo que deberías mostrarles lo mucho que los valoras en la atmósfera de las redes sociales. Tus empleados valorarán que agradezcas su esfuerzo y que, además, se lo hagas saber a los demás. 

Fuente: entrepreneur.com
Autor: ENTREPRENEUR STAFF

Compartir


También te puede interesar