Test DISC: ¿Cómo superarlo en una entrevista de trabajo?

Compartir:

Cada persona es un mundo y, en el terreno laboral, esas características únicas de cada uno van a determinar en qué puesto funcionará mejor, qué habilidades van a aflorar en el día a día, cómo se relaciona esa persona con sus compañeros, y mucho más.

Esto se debe, en pocas palabras, a la personalidad, cuya definición más formal es el «conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás». Cuando te presentas a una selección de personal, gran parte del esfuerzo se va a poner en desentrañar tu personalidad.

Siendo un test de personalidad, parece un contrasentido prepararse en este sentido ante una entrevista de trabajo, pero no hay nada de malo en entender qué es el test Disc, qué mide y cómo se utiliza en las entrevistas de trabajo. Además, si hay alguien interesado en conocer tu personalidad, ¡eres precisamente tú!

¿Qué es el Test Disc y qué mide?

El test DISC no es más que una metodología que se utiliza para analizar la personalidad y las características de una persona, en este caso concreto, de un candidato a un puesto de trabajo, o de trabajador.

Por tanto, es una herramienta útil cuando llega el momento de seleccionar el nuevo talento que se incorporará a una empresa, pero también es muy útil para analizar y evaluar el desempeño de equipos ya operativos.

La idea detrás del test DISC es detectar qué dimensiones de tu personalidad destacan sobre las demás, en qué medida y proporción y, a partir de eso, saber o inferir cómo te vas a relacionar con tu entorno.

Esto significa que, gracias a sus resultados, se puede aplicar para, por ejemplo, mejorar la integración de un equipo eficiente, para mejorar la productividad general al «colocar» al trabajador indicado en el puesto clave, y muchas otras cosas.

DISC no solo detecta características de la personalidad, sino también habilidades, al permitir averiguar cómo la persona entiende el mundo y cómo reacciona a las circunstancias o a los problemas.

Pero ¿qué mide el test DISC? Mide dos cosas, principalmente: el perfil natural y el perfil adaptado. El perfil natural viene a representar cómo haces las cosas de manera innata. Es decir, el que muestras en tu entorno privado o allá dónde estás cómodo y no sujeto a normas o protocolos. También lo mostrarás en situaciones de alta tensión, de peligro, de supervivencia...

Por otro lado, está el perfil adaptado, que es el que muestras en la sociedad, en el entorno laboral, en entornos formales o con protocolos concretos. No quiere decir que sea un perfil falso, ¡ni mucho menos!

Ambos perfiles se relacionan, y el test DISC permite entender si te adaptas bien a tu entorno, o descubrir si hay una diferencia notoria entre cómo somos y cómo estamos actuando.


El test DISC evalúa el comportamiento y las emociones de las personas en función de:

Dos ejes de comportamiento:

o   Introversión vs Extroversión: es decir, si interactuamos con el entorno desde el mundo interior, o desde el mundo exterior.

o   Racional vs Emocional: es decir, si somos más analíticos, o nos relacionamos con el entorno de manera más sensorial, sentimental o pasional.


Al cruzar estos ejes de comportamiento, se obtienen a cuatro dimensiones de la personalidad:

*Dominancia, que combina Racional y Extroversión y se centra en cómo resolvemos los problemas.

*Influencia, combina Emocional con Extroversión, e indica cómo influencias en los demás.

*Estabilidad, Emocional más Introversión.

*Diligencia (Conscientiousness), la combinación de Racional e Introversión.

 

¿Cómo se utiliza el Test Disc en las entrevistas de trabajo?

La aplicación principal del test DISC en las entrevistas de trabajo es la evaluación del talento. Es decir, es la herramienta que ayuda al reclutador a ver dónde encajan de forma natural tu personalidad y la exigencia o las características del puesto de trabajo.


Puede ser una manera de descartar los incompatibilidades más extremas entre la personalidad y la responsabilidad de la tarea. Por ejemplo, una persona con fuertes características de Dominancia no va a encajar correctamente en puestos analíticos y, a la inversa, una persona que se caracteriza por la Diligencia puede tener fricción al encargarse de las relaciones públicas, o la atención al cliente.


Hay que decir que este test debe utilizarse en conjunto con otras herramientas, o sea, no es una herramienta sobre la que basar el 100% de la decisión. Sí es una parte importante del proceso, pero no es la única. Además, conocer cómo funciona y en qué se basa puede darte pistas sobre cómo tener éxito en una entrevista de trabajo.


Fuente: Universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar