Qué "NO HACER" a la hora de buscar empleo

Compartir:
La búsqueda de empleo es una de las tareas más agotadoras y estresantes que hay porque nada te garantiza el éxito. 

Cuando la fórmula del éxito parece poco científica, es fácil desanimarse. Sin embargo, hay cosas bajo tu control para hacer el proceso más fácil y exitoso y preservar tu fortaleza mental y autoconfianza.

Te explicamos algunas cosas que NO debes hacer:

1. No busques trabajo solo/a. Necesitas el apoyo de los/as demás. Otras personas te ayudan a levantarte cuando te sientes mal, pero también pueden ayudarte a avanzar en tu búsqueda de trabajo cuando estás estancado. Repasar y actualizar tus contactos de LinkedIn puede ser un primer paso. Pide ayuda y consejos, las redes de contactos pueden marcar la diferencia entre conseguir o no un empleo, todo es cuestión de saber quién entre tus contactos te puede ayudar a conseguir una entrevista. Es conveniente que recurras a un servicio de orientación, te asesorarán de los recursos de tu zona y te apoyarán en una búsqueda activa de empleo.

2. No trates de impresionar innecesariamente con tu currículum. Evita los diseños exagerados o efectos especiales. Elije una fuente de letra tradicional, como Times New Roman de 9 a 12 puntos de tamaño y utiliza tinta negra sobre papel blanco. Otras fuentes igualmente legibles a ser consideradas son Arial, Calibri, Cambria y Tahoma. Si pones foto, que sea un foto formal y actualizada, no recortes cualquier foto de tus redes sociales y la incluyas en el currículum, no da una imagen seria ni profesional.

3. No conviertas tu currículum en tu autobiografía. Procura que incluya información oportuna, concreta y concisa. La mayoría de los/as reclutadores/as dan un vistazo de 20 o 30 segundos a tu currículum, así que asegúrate de que no tenga más de dos páginas y sea claro transmitiendo tu perfil profesional de forma clara.

4. No te olvides de revisar y corregir tu currículum. Los errores en el currículum podrían costarte el empleo. Asegúrate de que tu currículum esté 100 % libre de errores gramaticales y de ortografía. No te confíes del corrector ortográfico automático. Revisa el documento dos y tres veces. Si tu documento contiene errores tipográficos o gramaticales podría concluirse que no prestas atención a los detalles o que no te interesa mucho el empleo. Pídele a alguien de confianza que revise tu currículum. La revisión de una segunda o tercera persona podría encontrar errores que a ti se te pasaron.

5. No esperes pasivamente en casa a que el teléfono suene. Si estás desempleado/a actualmente, comienza a hacer alguna actividad. Prueba ser voluntario/a en una organización sin fines de lucro o haz trabajos gratuitos en una organización que utilice tus habilidades. Hazte miembro de grupos profesionales. Trabaja como voluntario/a en eventos que te permitan mantenerte conectado y relacionarte con profesionales en tu campo. Ser voluntario/a de una organización sin fines de lucro te permite socializar y conectarte potencialmente con tu futuro empleador/a. Esto, además, ayuda a llenar las brechas en tu currículum. Incluso, puedes conocer a alguien que te dé una pista sobre un trabajo en otra organización.

6. No utilices una dirección de email excéntrica como diablitorosa@gmail.com o cualquier otro apodo que signifique algo para ti pero nada para la persona que te podría contratar. Elije una dirección de correo electrónico que sea profesional y que incluya tu nombre completo, tal como mariatorres@gmail.com, o una dirección que incluya el nombre de tu dominio personal, tal como maria@mariatorres.com. Evita utilizar direcciones de correo electrónico con números, especialmente si la misma deja entrever el año de tu nacimiento, como por ejemplo maria1974@gmail.com. Agrega una firma a tus mensajes electrónicos que incluya tu información de contacto y enlaces a tus cuentas de redes sociales como Twitter y LinkedIn.  Los/as empleadores/as visitarán estos enlaces para obtener más información sobre ti.

7. No te dejes la salud. Se ha dicho que la búsqueda de empleo es un maratón, no un sprint; una búsqueda de trabajo puede durar meses. Debes ocuparte de tus necesidades físicas y emocionales y no dejarte abatir.

8. No te compares con otras personas que buscan trabajo. Cuando te comparas con otra persona en desempleo, una con mejor experiencia, una que encontró un trabajo más rápido, una con un currículum más impresionante o más formación académica, no nos hace nada para avanzar y todo para aplastar tu confianza.

9. El éxito de otra persona no es tu fracaso. Cuando veas que alguien consigue un nuevo trabajo, incluso uno que podrías haber deseado, no lo veas como un fracaso. En cambio, piensa que ese trabajo en particular no era para ti y que puede haber muchas razones por las que no fuiste contratado/a.

10. No olvides tus éxitos. Quienes buscan empleo y son mentalmente fuertes mantienen una lista actualizada de sus éxitos, sin importar lo grandes o pequeños que estos sean. Mantenerte mentalmente fuerte significa mantenerte firme en tu valor.

11. No Interesarte por las ofertas que solicitaste que estás en proceso. Si una candidatura te pone que estás «en proceso» y ves que no se mueve, una opción a tener en cuenta es llamar a la empresa para informarte, demuestra motivación e interés por el puesto.

12. No tener constancia a la hora de buscar empleo. El buscar trabajo ya de por sí es un trabajo diario. Aunque dé pereza y el cansancio aparezca, hay que ponerse a ello, 1 o 2 horas al día (mínimo), ya sea por la mañana, tarde o noche. La constancia te lleva siempre a resultados.

13. No tengas miedo de acercarte a personas que no conoces. La creación de redes es uno de los aspectos que más ansiedad provoca en la búsqueda de empleo, pero quienes buscan trabajo y son mentalmente fuertes no dejan que eso les influya. En cambio, ven la creación de redes como una oportunidad de crecimiento, colaboración y nuevas oportunidades.

14. No dejes que el rechazo te detenga. El «No» es parte del proceso, y quienes buscan trabajo deben saberlo. Debes estar preparado para el no.

15. No esperes que las cosas te salgan fácilmente. Especialmente en este mercado laboral, debes estar preparado/a para esa larga caminata cuesta arriba. Debes saber que las cosas serán difíciles y que no se trata de ti, tu valor o tu capacidad para conseguir ese trabajo.

16. No busques trabajo sin un plan. La búsqueda de trabajo sin un plan es una configuración segura para el estrés, la ansiedad y extender la búsqueda de trabajo más de lo necesario. Mantenerte mentalmente fuerte requiere confianza en tu plan de búsqueda de trabajo y una razón para creer que estás haciendo todo lo posible para que la búsqueda sea lo más efectiva y eficiente posible.

17. No descuides tu apariencia física. La primera impresión es la que cuenta. Acude a la entrevista con ropa adecuada y que no sea llamativa.

18. No hables mal de tus antiguas experiencias laborales. Si te preguntan sobre un empleo en el que tuviste una mala experiencia, manéjalo de forma elegante, con sutileza reformula en positivo.

19. Nunca publiques nada en las redes sociales que demuestre tu descontento ante una situación hostil, que refleje tu ideología política, creencias religiosas...

Fuente: portalvirtualempleo
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar