Consejos prácticos para encontrar trabajo en cuarentena

Compartir:
La situación actual ha puesto en jaque los procesos de selección tradicionales, tomando mayor protagonismo la digitalización. Esto puede parecer simple para algunas personas, pero complejo para otras, especialmente cuando se trata de búsqueda de trabajo.

Por esto mismo, es clave que los candidatos a nuevos cargos demuestran tener ciertas competencias digitales para utilizar los diferentes programas y herramientas disponibles en la nube.

Sin embargo, un porcentaje de estos postulantes probablemente no es nativo digital, y no tienen claridad qué pasos deben seguir para ser seleccionados en el trabajo que necesitan.

Revisa a continuación un listado con 4 buenas prácticas que te ayudarán a prepararte para esa entrevista online y conseguir empleo en tiempos de cuarentena.

1.-Personaliza tu CV y activa tus Redes Sociales: tu CV es tu carta de presentación y muchas veces es leído en pocos segundos.

Es importante que esté actualizado y escrito para que quien lo lea, entienda que tienes la capacidad y potencial para ser exitoso en el cargo que están buscando. 

Enfocado al ambiente al que quieres dirigirte, es importante tener más de un CV preparado según el sector, la empresa o el trabajo al que deseas postular.

Menciona únicamente los datos que consideres más destacables de forma ordenada, recuerda que no debe de ser demasiado largo. Revisa tu experiencia laboral y piensa en aquellos proyectos que redujeron costos o incrementaron las ventas o la calidad del servicio. 

Al mismo tiempo, destaca aquellas experiencias que son compatibles para trabajar a distancia. Por ejemplo, si lideraste un proyecto de transformación digital ¡no dudes en mencionarlo!

2.-Aumenta tu network: existen pocos procesos y con muchos postulantes, lo que genera bastante ansiedad. 

Hoy, es bastante difícil que los reclutadores pueden conocer a los candidatos de forma presencial. Por otro lado, los procesos de selección tradicionales son complejos de aplicar en un contexto de pandemia. 

Es por lo anterior, que los reclutadores y las empresas puedan estar privilegiando el contrato de las personas que tienen buenas recomendaciones. Como candidato, es importante generar conversaciones con antiguos jefes y otros colegas que sepan que estás buscando trabajo, y te recomienden para la vacante que esté disponible.

Intenta conseguir entrevistas de forma proactivas por videollamada, aunque la empresa no tenga vacante. Es así como los candidatos van quedando en la retina y memoria de las personas y son seleccionados cuando es el minuto adecuado.

3.- Coaching y Mentoring: algunas consultoras están ofreciendo servicios gratuitos de consultoría para mejorar el CV o entrevistas laborales. Otras consultoras ofrecen coaching para potenciar las competencias profesionales. No tengas miedo y aprovecha este tiempo para desarrollar tus habilidades.

Por otro lado, pídele a personas proactivamente que sean tu mentor, que te den el feedback que necesitas para crecer y potenciar tu carrera profesional. Es importante perder la timidez y pedir lo que necesitas.

Adicionalmente al trabajo personal que uno genera con Coach y Mentores, es posible que ellos también te ayuden a buscar empleo cuando escuchen de una oportunidad que se ajuste a tu perfil.

4.- Capacitación Online: este puede ser un gran momento para reinventarte, darle una vuelta a la dirección que habías tomado y decidir si quieres seguir por ahí o cambiar algunos aspectos de tu vida. ¡Pasar más tiempo en casa es una oportunidad perfecta para dedicarle tiempo a la formación!

Piensa en las habilidades y experiencias que tienes y que puedes proponer en la entrevista de tu posible nuevo trabajo. Fórmate un poco más y revaloriza tu perfil como candidato. La actualización de conocimientos es muy importante para encontrar un empleo, y más en estos momentos.  En Internet existen múltiples alternativas gratuitas de capacitación en todas las áreas. ¡Depende de ti encontrarlas y hacer buen uso de ellas! 

Fuente: hrconnect.cl
Autor: HCMFront

Compartir


También te puede interesar